Entre los edificios históricos más espectaculares de nuestro país se encuentran los castillos, esas imponentes fortalezas protagonistas de nuestro pasado, con numerosas leyendas en torno a ellos. Desgraciadamente, muchas de estas construcciones se encuentran abandonadas, semiderruidas, en ruinas o condenadas al olvido, pero hay otras que están rehabilitadas y en perfecto estado, las cuales pueden visitarse o, cuando menos, admirarse desde el exterior.

Prueba de ello, a mayores de los castillos que han sido convertidos en museos y centros de interpretación, son esta media docena de castillos que siguen habitados en España y que, como propiedades y viviendas privadas, podemos contemplar de manera tal que nos permiten viajar en el tiempo y sentirnos como auténticos caballeros, reyes y reinas.

Castillo de Santa Florentina (Barcelona)

castillo de santa florentina
Fuente: Wikimedia/Alberto-g-rovi CC BY-SA 3.0

En Canet de Mar (Barcelona), se encuentra el bello castillo de Santa Florentina (Av. Dr. Marià Serra, S/N, 08360 Canet de Mar, Barcelona), a 20 minutos en coche de Mataró, el cual se construyó sobre una villa romana. A finales del siglo XIX, su propietario Ramón de Montaner i Vila le encargó a su sobrino, el prestigioso arquitecto Lluís Domènech i Montaner, la restauración y ampliación del edificio. Tras aquellas obras, la construcción adoptó el aspecto actual: un conjunto monumental en el que se encuentran el Castillo y la Casa Fuerte.

A día de hoy, es posible visitar el castillo de Santa Florentina, puesto que que las herederas residen en la Casa Fuerte y permiten visitar parte del conjunto monumental. Además, hay que tener en cuenta que el castillo de Santa Florentina pasó a ser reconocido en todo el mundo al servir de escenario de rodaje para la serie Juego de Tronos, puesto que se transformó en Horn Hill durante el sexto episodio de la sexta temporada. Muchos son los que se acercan para vivir tal experiencia.

Castillo de Malpica

castillo de Malpica
Fuente: Wikimedia/LBM1948 CC BY-SA 4.0

En Malpica de Tajo, en la provincia de Toledo, se localiza el castillo de Malpica (C. Santo, 1, 45692 Malpica de Tajo, Toledo), en las proximidades al río Tajo y a 30 kilómetros de Talavera de la Reina.

Este edificio histórico se levantó sobre una fortaleza árabe del siglo X y, en el siglo XVI, pasó a ser propiedad de los Perafán de Ribera, Mariscales de Castilla y Marqueses de Malpica. Dos siglos después, se rehabilitó, por lo que parte de su aspecto original fue modificado, aunque sigue conservando toda su belleza.

En la actualidad, es utilizado como vivienda por sus propietarios, los duques de Arión. De hecho, se trata de uno de los pocos castillos de nuestro país que ha estado siempre habitado desde el momento de su construcción. No obstante, solo puedes observarlo desde el exterior.

Castillo de Guadamur

castillo de Guadamur
Fuente: Wikimedia/Silvia Rosado Piqueras CC BY-SA 3.0 ES

En la colina denominada el cerro del Castillo, se alza el castillo de Guadamur, uno de los más bonitos de España. Ubicado en la localidad homónima, en la provincia de Toledo, resulta un ejemplo perfecto de los castillos del siglo XV que se construyeron con fines residenciales, aunque en este caso se hizo sobre los restos de una fortaleza musulmana.

Entre los muros del castillo de Guadamur se alojaron personajes históricos como Felipe El Hermoso y Juana la Loca, el emperador Carlos I y la princesa de Éboli, cuando fue recluida en este lugar por mandato de Felipe II.

En la actualidad, el castillo de Guadamur (C. Jorge Manrique, 6, 45160 Guadamur, Toledo) es una propiedad privada que se utiliza con fines residenciales, no obstante, es posible visitarlo mediante reserva previa. Y ya de paso, no te pierdas a menos de 300 metros el Museo Tesoro de Guarrazar – Guadamur (C. Nueva, 17, 45160 Guadamur, Toledo).

Castillo de Gérgal

castillo de Gérgal
Fuente: Wikimedia/Schumi4ever Schumi4ever CC BY-SA 3.0

Del siglo XVI es el castillo de Gérgal (AL-4405, 4, 04550 Gérgal, Almería), en las proximidades del Desierto de Tabernas y a 65 kilómetros de Roquetas de Mar. Ubicado en el municipio homónimo, en la provincia andaluza de Almería, fue restaurado durante los años setenta del siglo XX.

El castillo de Gérgal hoy en día es una propiedad particular, que se usa como vivienda, cuyo exterior puede visitarse. No obstante, si deseas ver el interior es necesario solicitar permiso a los dueños. Y es que, aunque en 1968 el edificio pasó a ser propiedad estatal, al año siguiente se declaró alienable y salió en subasta. El mejor postor de la subasta celebrada en 1972 lo adquirió por 576 000 pesetas.

Torres de Mens

Torres de Mens
Fuente: Wikimedia/amaianos CC BY 2.0

Entre esos castillos que todavía están habitados también se encuentran las fortalezas, en las que destacan sus torres, como sucede en lugares como Galicia. Aquí, en la provincia de A Coruña, se encuentran las Torres de Mens, fortaleza medieval que en la antigüedad pertenecía a los condes de Altamira y que fue en parte derruida durante el siglo XV por las revueltas Irmandiñas.

Las obras de restauración que realizaron los propietarios en el año 1993, los hicieron merecedores del premio Europa Nostra, y al año siguiente las Torres de Mens fueron declaradas Bien de Interés Cultural. El edificio no es visitable. Y cuenta la leyenda que hay un túnel secreto que comunica las torres con la iglesia parroquial en el centro del pueblo.

Castillo de Arteaga

castillo de Arteaga
Fuente: Wikimedia/Zarateman CC0 1.0

Por último, como ejemplo de los numerosos castillos que hay en nuestro país que se encuentran habitados con usos destinados al sector hotelero, como paradores, restaurantes y similares, vamos a detenernos en uno muy especial: el castillo de Arteaga (Gaztelubide Kalea, 7, 48314, Bizkaia).

Construido durante el siglo XIII y remodelado en el XIX, el castillo de Arteaga, también conocido como el castillo de la emperatriz Eugenia de Montijo. El edificio fue reconvertido en un coqueto y romántico hotel.

El castillo, sobre la ría de Gernika, se alza en un paraje excepcional: la Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai, por lo que es un destino ideal para el turismo activo, además de que la ubicación es idónea para visitar lugares de su entorno como Bilbao o Biarritz. Si no tienes aún la oportunidad de ir hasta él y quieres observarlo de cerca, no te pierdas en su web la visita virtual al castillo de Arteaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here