Valoración post

La primera vez que se tiene constancia que un país europeo entró en cuarentena de manera oficial fue Italia. Corría el año 1423 y la enfermedad culpable era la peste negra. De tal modo, los barcos y los navegantes que llegaban a este destino de Asia, tenían que esperar 40 días antes de entrar en las ciudades con el fin de asegurarse de que no estuvieran enfermos y propagaran la enfermedad.

Fueron diversos los lugares que se utilizaron desde entonces por el continente para mantener aisladas a las personas con alguna enfermedad infecciosa y altamente contagiosa, como la peste o el cólera. En nuestro país también sucedió así. Ejemplo de ello son las siguientes 5 islas que fueron usadas para cuarentenas en España. ¿Las conoces todas?

1Isla de San Simón y de Santo Antón (Galicia)

isla de San Simón
Fuente: Wikimedia/farrangallo CC BY-SA 3.0

En la ría de Vigo, en la costa gallega, dentro de la provincia de Pontevedra, se encuentra la conocida como isla de San Simón y su vecina la isla de Santo Antón. De pequeño tamaño, ambas empezaron a ser usadas como lazareto en el año 1842. Allí se detenían los navegantes procedentes del Caribe y de otros países europeos para evitar que contagiaran a la población los que venían enfermos. Por aquel entonces, las dos islas se encontraban comunicadas por un puente de piedra y sus edificios estaban amurallados.

La isla de San Simón y la de Santo Antón fueron utilizadas para mantener en cuarentena a los recién llegados por mar hasta el siglo XX. Y ya durante la guerra civil española se cambió su uso para convertirlas en cárceles, a las que iban a parar los prisioneros republicanos. Una vez finalizada la contienda, las instalaciones se acondicionaron para convertirse en residencia de verano de la guardia franquista y, en la década de los cincuenta, se transformó en un orfanato.

Para visitar la isla de San Simón en la actualidad, es necesario contar con un permiso de la Xunta de Galicia, aunque también puedes apuntarte a las excursiones en barco para conocerlas que organizan distintas empresas de turismo activo en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here