3.7/5 - (7 votos)

Hay iglesias de estilo gótico en nuestro país tan imponentes y hermosas que bien merecerían haber sido declaradas catedrales. Sin embargo, no siempre es posible porque esta concesión solo se asigna a aquellos templos que son la sede del obispo de cada diócesis, así que todas ellas ya se encuentran a la sombra de alguna gran catedral.

Para conocer algo más de estas joyas de nuestro patrimonio histórico religioso, en esta ocasión te recomendamos visitar algunas de ellas. Descubre estas 5 iglesias góticas en España que merecerían ser catedrales. ¿Conoces todos o algunos de estos templos tan especiales?

2Basílica de Santa María la Mayor (Pontevedra)

iglesias góticas de Galicia
Fuente: Wikimedia/Gerardo nuñez CC BY 3.0

Seguramente, el templo más famoso de Pontevedra sea la iglesia de la Virgen Peregrina (Praza da Peregrina, 5, 36001 Pontevedra), parada obligada del Camino Portugués de Santiago. Sin embargo, aquí encontrarás una iglesia espectacular que bien podría haber sido catedral: la basílica de Santa María la Mayor (Av. Santa María, 24, 36002 Pontevedra), en pleno casco histórico de la ciudad.

La iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo y junto a la antigua muralla de la villa, fue declarada basílica en el año 1962 por el Papa Juan XXIII, y posteriormente Real Santuario. A nivel estatal, está catalogada como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico. No es catedral porque la sede del obispado a la que pertenece Pontevedra es Santiago de Compostela.

No te pierdas su espectacular fachada, como un lienzo en piedra donde hasta puedes ver los bustos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, los rosetones, las capillas y la torre campanario, desde donde verás una de las vistas más especiales de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí