El Día de Todos los Santos los cementerios rebosan de flores y visitantes, pero al margen de las razones personales que nos conducen hasta esos lugares donde reposan algunos de nuestros seres queridos, los camposantos son lugares repletos de arte e historia, por lo que tampoco los podemos olvidar cuando viajamos.

Prueba de ello son las visitas que se organizan en estos sitios tan especiales para acercarnos a descubrir todos sus secretos. Si todavía no te has adentrado en ellos de esta forma, te sugerimos que lo hagas conociendo estos 5 cementerios en los que se ofrecen visitas guiadas en España y que seguro que te sorprenderán.

1Cementerio Sacramental de San Isidro (Madrid)

Panteón marqueses de Almonacid
Fuente: Wikimedia/Merce CC BY-SA 2.0

Comenzamos por la capital del país: Madrid. Y es que aquí, el cementerio más antiguo de los que se conservan en la ciudad, el Cementerio Sacramental de San Isidro (P.º de la Ermita del Santo, 72, 28019 Madrid), está declarado Bien de Interés Cultural y es posible recorrerlo por medio de visitas guiadas especializadas, a cargo del personal de la Sacramental, las cuales se ofrecen desde el año 2011.

En el cementerio de San Isidro encontrarás diversas rutas. En la Ruta Norte, conocerás la historia de personalidades como Pepita Tudó, amante de Manuel Godoy, y María Josefa Pérez de Soto Vallejo, la única española que sobrevivió al accidente del Titanic. En la Ruta Sur se encuentra el Panteón de Hombres Ilustres, en el que estuvo enterrado Goya, así como monumentos funerarios entre los que destacan el panteón de los marqueses de la Gándara y el panteón de los duques de Denia. En la Ruta Este, podrás admirar el único panteón masónico del camposanto, y en la Ruta Oeste descubrirás a las más destacadas personalidades del Madrid decimonónico, como la condesa de Vilches, además del sepulcro del Premio Nobel José Echegaray, entre otros.

Para visitar el cementerio de San Isidro de manera guiada, es necesario realizar reserva previa en la web oficial. La visita dura un par de horas y la entrada general es de 8 euros. Los menos de 12 años pueden hacerla de forma gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here