El cine puede convertir en mito una localización, una ciudad. Cada vez son más los cinéfilos que peregrinan a los lugares en los que se han rodado sus películas preferidas. La sensación de estar frente a la casa, el bar o la isla en la que se filmó tal o cual escena es emocionante, como si por un momento pudieses estar dentro de aquella historia tantas veces soñada. Porque el cine es capaz de envolver en fantasía cualquier escenario anodino. Como Madrid, que, dependiendo del enfoque elegido, puede ser una ciudad inerte o un vital paraíso. 

Al igual que otras grandes capitales del mundo, Madrid también ha logrado seducir al cine siendo escenario de numerosas producciones. Desde la Puerta del Sol a Carabanchel, diversos barrios y rincones de Madrid han servido de localización para películas más o menos memorables. En la siguiente lista recopilamos once películas para redescubrir Madrid, para volver a enamorarse de una ciudad única.  

2Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

Solo el niño prodigio del cine español podía lograr cerrar la Gran Vía en su segunda película. Sí, Charlton Heston había caminado solo por un Los Ángeles devastado en The Omega Man… pero aquello es Hollywood: bloquear la arteria comercial más importante de Madrid y conseguir que nadie asomase la cabeza por la ventana fue algo insólito para la capital. Pero se logró. Y Amenábar firmó una de las escenas más recordadas de Abre los ojos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here