El cine puede convertir en mito una localización, una ciudad. Cada vez son más los cinéfilos que peregrinan a los lugares en los que se han rodado sus películas preferidas. La sensación de estar frente a la casa, el bar o la isla en la que se filmó tal o cual escena es emocionante, como si por un momento pudieses estar dentro de aquella historia tantas veces soñada. Porque el cine es capaz de envolver en fantasía cualquier escenario anodino. Como Madrid, que, dependiendo del enfoque elegido, puede ser una ciudad inerte o un vital paraíso. 

Al igual que otras grandes capitales del mundo, Madrid también ha logrado seducir al cine siendo escenario de numerosas producciones. Desde la Puerta del Sol a Carabanchel, diversos barrios y rincones de Madrid han servido de localización para películas más o menos memorables. En la siguiente lista recopilamos once películas para redescubrir Madrid, para volver a enamorarse de una ciudad única.  

1Los límites del control (Jim Jarmusch, 2009) 

Películas para redescubrir Madrid
Películas para redescubrir Madrid

La malasañera Plaza de San Ildefonso, Atocha, el Museo Reina Sofía y las Torres Blancas fueron algunos de los escenarios madrileños que Jim Jarmush seleccionó para contar la historia protagonizada por Isaach de Bankolé en Los límites del control. Que uno de los directores independientes más prestigiosos de Estados Unidos pasase una temporada en Madrid fue todo un acontecimiento.

Y aunque la película finalmente no logró el favor de la crítica en la misma dimensión que otros de sus proyectos, Jarmush consiguió ofrecer una perspectiva diferente de algunos rincones de la capital: ahora muchos madrileños buscan a Tilda Swinton mientras se toman una caña en San Ildefonso… 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here